Resumen de actividades Domingo 20 de Marzo en CádizBiemnesabe

A pesar de ser la última jornada hemos vivido un día intenso en la Feria “Cádiz Bienmesabe”, la primera Feria Agroalimentaria de la provincia de Cádiz, donde el protagonismo principal se lo ha llevado la entrega de premios “Gran Mandil de Ubrique a la excelencia” que se han otorgado, pero antes hemos tenido mucho que contar en los tres escenarios que hemos tenido habilitados durante los cuatro días: el escenario de IEDT, el de la Diputación de Cádiz y el auditorio “Cádiz Bienmesabe” donde han continuado las ponencias, los debates, las conferencias, los showcooking y las presentaciones de producto

Los primeros en comenzar han sido Luis Callealta (restaurante Ciclo. Cádiz) y Daniel Ramos (del obrador La Cremita. Chiclana) que junto al periodista gastronómico Alberto Granados (director de la revista GastroPlanet) han hablado de “Desayunos con estilo”. Luis lleva también la gastronomía del hotel Cása Cánovas de Cádiz donde realizan unos desayunos diferentes, con la mejor materia prima, los asistentes han podido degustar alguno de los panes y bollería artesana que se sirven en el desayuno.

En el auditorio “Cádiz Bienmesienta” el vino se ponía en valor gracias a Lucía Fuentes, sumiller de Aponiente (3*** Michelin) que nos hablaba del “Maridaje perfecto, Aponiente: Sumillería de lujo, cómo conseguir el tándem perfecto entre Poseidón y Baco”. Lucia nos ponía al día de la nueva carta de vinos del restaurante Aponiente en la que siguen apostando por los tintos y blancos de la zona de Cádiz, aparte por supuesto, de los vinos generosos. 

A continuación “La mano que mece la copa: El arte de un buen maridaje y el éxito en la gestión de la bodega”, ha sido un lujo tener en la misma mesa redonda a Lucía Fuentes, Sumiller de Aponiente, Cristina Tierno, Sumiller, Gerente de Efecto Directo y secretaria de Sherry Women, Virginia García, Sumiller del Restaurante Lú, cocina y alma y José Barragán, Sumiller y propietario de la casa de comidas sostenible La Tizna, que nos han hablado de los vinos que predominan en sus cartas.

Gracias a Paula Menéndez Rodríguez, asesora y sumiller de In Wine Veritas, proyecto que lleva adelante con Virginia García, también sumiller del Restaurante Lú cocina y alma, hemos conocido más sobre “el éxito en el emprendimiento y cómo utilizar el vino para impulsar un negocio gastronómico”

Y antes de los premios una interesante mesa redonda en la que se ha puesto en valor los “Vinos de Jerez y gastronomía, disfrutando…” con José Ferrer Embajador del Consejo regulador de Jerez, Alberto Luchini, periodista y crítico gastronómico y premio nacional de gastronomía, Fernando Huidobro, presidente de honor de la academia andaluza de gastronomía y turismo y Cristina Tierno, sumiller y gerente de Efecto Directo y secretaria Sherry Women.

Y finalizaba la jornada profesional con la entrega de los premios Gran Mandil de Ubrique Uq a la excelencia, que ha presentado Juan Ochoa promotor de “Cádiz BienMeSabe”.

Lista de galardonados:

Esta es la lista de los galardonas y de los que han recogido y entregado los premios:

Gran Mandil de la Pesca, al Ayuntamiento de Rota, por el acierto de haber convertido a uno de nuestros productos del mar más representativos, la urta, en un estandarte para la promoción gastronómica y turística de nuestra provincia y hacerlo patente con su “Feria Anual de la Urta”. 

Entrega el premio: Isabel Gómez García (Alcaldesa de Ubrique)

Recoge: Esther García Fuentes. Teniente Alcalde y delegada de Turismo del ayuntamiento de Rota

Recoge: Laura Almisas Ramos. Delegada de Fiestas del Ayuntamiento de Rota

-Gran Mandil de la carne, a Juan Valdés (Restaurante La Castillería). Por haber conseguido proyectar un establecimiento ubicado en un rincón paradisiaco de nuestra comarca de la Janda, como es Santa Lucía, en Vejer, como uno de los templos de la gastronomía nacional con las carnes como base, las internacionales y las provinciales. 

Entrega el premio: Javier Gallego (Gerente de la fundación MOVEX).  

Recoge: Juan Valdés (chef/propietario del Restaurante La Castillería)

Gran Mandil de la agricultura, a Rafael Monge “Cultivo Desterrado” (Sanlúcar de Barrameda). Por su labor de recuperación de técnicas tradicionales para el cultivo de productos de indiscutible excelencia. 

Entrega el premio: Javier Gallego (Gerente de la fundación MOVEX)

Recoge: Rafael Monge. Agricultor “Cultivo Desterrado”

Gran Mandil de los vinos de Cádiz, a Lucía Fuentes. Una mujer, joven, ejemplo de pasión por su trabajo, lo que le ha llevado a liderar el equipo dedicado a promocionar internacionalmente los vinos de nuestra tierra desde el Olimpo de un tres Estrellas Michelin como el Restaurante Aponiente (Puerto de Santamaría) y a crear una bodega innovadora junto a sus socias en 4 ojos wine, embotellando vinos tremendamente sorprendentes. 

Entrega el premio: Fernando Huidobro (Presidente de honor de la Academia de Turismo y Gastronomía de Andalucía)

Recoge: Lucía Fuentes (sumiller del restaurante Aponiente. ***Michelin)

Gran Mandil de los quesos de Cádiz, a Quesería El Bucarito (Rota). Una empresa que ha demostrado cómo se puede generar un negocio 360º con nuestro ganado porcino y bovino como base principal, elaborando productos de referencia que alcanzan el reconocimiento de los consumidores y de la crítica especializada. Además de convertir sus instalaciones en un atractivo turístico desde el que proyectar la relevancia de la sostenibilidad. 

Entrega el premio: Miguel Ángel Pascual (promotor de Cádiz Bienmesabe)

Recoge: German García (Quesería el Bucarito)

-Gran Mandil de la Gastronomía, a Pepe Monforte (Cosas de Comé) . Por su dedicación durante más de tres décadas a la investigación y promoción de los potenciales gastronómicos de nuestra provincia, convirtiendo su publicación, Cosas de Comé, en un auténtico referente imprescindible para quienes buscan encontrar la excelencia hasta en los más recónditos bujíos gaditanos.  

Entrega el premio: Alberto Granados (dtor. de comunicación Cádiz Bienmesabe)

Recoge: Pepe Monforte (periodista. Cosas de Comé)

Gran Mandil de la hostelería a Mayte Córboba (El Faro). Heredera junto a sus hermanos Fernando y José Manuel de un legado de incalculable valor en la historia de la hostelería de elite de Cádiz, recibido de la experiencia compartida con el fundador de uno de los establecimientos más emblemáticos de nuestra hostelería, Restaurante El Faro, Don Gonzalo Córdoba y sabia transmisora de la pasión por la restauración al actual responsable de la preservación de la tradición, en perfecta conjugación de la vanguardia, su hijo Mario Jiménez Córdoba. Mayte representa de esta manera el importante papel que nuestras mujeres tienen en un sector tan relevante de nuestra industria turística. 

Entrega el premio: Pepe Montiel (Presidente Asociación de Empresarios de la Piel) 

Recoge: Mayte Córboba (propietaria restaurante El Faro).

-Gran Mandil de la sostenibilidad, a Juan Martín (recuperación de esteros). Por el empeño demostrado en la recuperación de los entornos naturales de nuestras marismas y esteros como camino para proyectar el valor geográfico de nuestra tierra y sus riquezas naturales a las más altas cotas de interés internacional por nuestros cultivos. Entre otros hallazgos, ha acompañado a nuestro más emblemático y galardonado Chef, Ángel León, al descubrimiento y creación del proceso de cosecha del revolucionario “arroz del mar”. Una esperanza inestimable para la evolución de la despensa del mar. 

Entrega el premio: Manuel Álvarez Fernández (responsable de Comercio Exterior de la cámara de Comercio de Cádiz)

Recoge: Juan Martín (Biólogo)

Gran Mandil de la solidaridad, a José Andrés (World Central Kitchen). El trabajo desarrollado por José Ramón Andrés Puerta, creando la plataforma de solidaridad más importante y por desgracia necesaria de este siglo, World Central Kitchen, no necesita explicación. Como tampoco su amor y cercanía por nuestra provincia y sus productos. Esperamos que este premio sirva, en su modesta proyección, para seguir promocionando su obra y que, de esta manera, sienta el apoyo y admiración que en esta tierra le dedicamos por su encomiable labor. 

Entrega el premio: Isabel Gómez García (Alcaldesa de Ubrique)

Recoge: Fernando Quindos (director financiero de Worl Central Kitchen)

Gran Mandil a la innovación, a Dº Ángel León – y la empresa Petaca Chico (Jamones del mar). Parecía imposible encontrar una fórmula más para confirmar lo que ya intuíamos, que nuestros atunes de Almadraba son la proyección perfecta desorejada del cerdo ibérico en esas dehesas de nuestros mares. Pero basta plantear un imposible para que el “Chef del Mar” encuentre una motivación para su investigación. Lo que parecía insuperable tras los embutidos y el menudo marino, encontró un nuevo hallazgo para el cierre del círculo que confirma la teoría que dice que “sí del cerdo hasta los andares, del atún hasta los nadares”, tras la alianza de Ángel con una de las empresas más prestigiosas y proactivas de nuestras almadrabas, Petaca Chico, con el resultado de haber conseguido crear el que ya es uno de los productos más codiciados por la alta gastronomía. El Jamón del Mar.   

Entrega el premio: Isabel Gómez García (Alcaldesa de Ubrique)

Recoge de Ángel León: Francisco Fuentes en representación de la Sala de Aponiente

Recoge de Petaca Chico: Diego Muñoz (Director Comercial Atún Rojo Almadraba)

Gran Mandil a la promoción de la provincia, a Carlos Herrera. Cuando el amor por nuestra tierra, su hostelería, sus tradiciones y su entorno confluyen en la persona de uno de los más prestigiosos e influyentes comunicadores, el resultado es más que previsible, contar con la mejor alianza en la difusión y certificación de la excelencia de nuestros productos y gastronomía. Y es por lo que consideramos al periodista Carlos Herrera uno de nuestros mejores promotores de la provincia y merecedor del Gran Mandil de Ubrique. 

Entrega el premio: Isabel Gómez García (Alcaldesa de Ubrique)

Recoge: Joaquín López Saez. Director COPE Sevilla 

-Gran Mandil a la trayectoria EX AEQUO a Dº José Melero (El Campero) y a Dº Fernando Hermoso (Casa Bigote). Haber convertido dos de los productos más emblemáticos de nuestros mares en estandartes con los que liderar la promoción de nuestra gastronomía hasta los confines de la tierra, como son el atún de almadraba que encontró en una humilde taberna de Barbate y en su propietario, el mejor lugar para proyectar la cultura gastronómica japonesa, en perfecta armonía con la nuestra a las más altas cotas de reconocimiento y atractivo turístico en el caso de El Campero y el langostino de Sanlúcar como un auténtico producto de culto, hasta conseguir la primera marca comunitaria registrada en alianza con las cofradías sanluqueñas como consiguió Casa Bigotes, hace merecedores de estos mandiles a la excelencia a ambos protagonistas. Dº José Melero y Fernando Hermoso.  

Entrega el premio: Pepe Montiel (Presidente Asociación de Empresarios de la Piel) 

Recoge por El Campero: Don José Melero (propietario El Campero)

Recoge por Casa Bigotes: Fernando Hermoso (hijo. Casa Bigote)

-Premio “Volver a hacer historia 500 años después” al Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, Capital Española de la Gastronomía. Conseguir hacer historia, justo quinientos años después de que partieran de sus orillas las naos que dieron la primera vuelta al planeta tierra, consiguiendo convertirse en la primera Capital Gastronómica de España, sin ser Capital de provincia, hacen que Sanlúcar de Barrameda se convierta en la merecedora indiscutible de este reconocimiento. Primer gran Mandil de Ubrique al ayuntamiento sanluqueño por ser destino, una vez más, de una proeza hasta hoy inédita. 

Entrega el premio: Isabel Gómez García (Alcaldesa de Ubrique) y Pepe Montiel (Presidente Asociación de Empresarios de la Piel) 

Recoge: Víctor Mora (Alcalde de Sanlúcar de Barrameda) 

Después hemos disfrutado y brindado con los vinos de la Tierra y han continuado las actuaciones en el área “Cádiz Bienmesienta” donde el público ha podido pasar la tarde disfrutando de algunos platos relevantes de la cocina gaditana. 

Decimos adiós a cuatro días de intenso trabajo con el único fin de poner en valor los productos de la tierra gaditana, que se han convertido por unos días en el epicentro gastronómico del mundo. 

Haz que llegue a más gente

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Global Media Office SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Arsys que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

1ª Feria Agroalimentaria de la Provincia de Cádiz

Marzo

17 - 20

Con el patrocinio de:

No te pierdas nada

Ven a la feria

 “Cádiz Bienmesabe” finaliza con un éxito sin precedentes

“Cádiz Bienmesabe” finaliza con un éxito sin precedentes en ferias agroalimentarias similares, y con importantes cifras de visitantes, expositores, ponentes y medios de comunicación asistentes, que auguran un importante futuro para la que ha sido la primera Feria Agroalimentaria de la Provincia de Cádiz. 

Actividades Sábado 19 de Marzo en Cádiz Bienmesabe

Tercer día de la Feria “Cádiz Bienmesabe”. Un día más familiar, en el que se celebraba el día del padre y el de la Provincia de Cádiz. Una jornada donde las familias han venido a disfrutar del área de ocio “Cádiz Bienmesienta” o a conocer los productores que exponen sus productos, sin olvidarnos que en los tres escenarios.

Actividades Viernes 18 de Marzo de 2022

Segundo día de la Feria “Cádiz Bienmesabe” marcado por las ponencias, los debates, las conferencias, los showcooking y las presentaciones de producto, en la primera Feria Agroalimentaria de la provincia de Cádiz. 

Actividades Jueves 17 de Marzo de 2022

A las 11 de la mañana comenzaba el acto de la inauguración oficial de la Feria, “Cádiz Bienmesabe” en el escenario de la Diputación Provincial,

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad