Presentación en Madrid “Cádiz BienMeSabe”, la primera Feria Agroalimentaria de la Provincia de Cádiz

El emblemático Mercado de San Miguel, ha sido el lugar elegido por la organización de la Feria agroalimentaria “Cádiz BienMeSabe” para su presentación en Madrid. El evento, que se celebrará del 17 al 20 de Marzo en IFECA (Institución Ferial de Cádiz) en Jerez de la Frontera, aspira a convertirse en el gran encuentro de todos los sectores productivos con representantes de las industrias hostelera y turística, y contará con el patrocinio institucional de la Diputación Provincial de Cádiz y de las empresas Petaca Chico (una de las distribuidoras más relevantes de Atún de Almadraba y productos del Mar) e IPPASA (productora cárnica especializada en el procesado y distribución internacional de carne de montería).

Además, la Feria contará con una amplia presencia de empresas dedicadas a la producción, transformación y distribución de productos agroalimentarios, así como de decenas de ayuntamientos de la provincia que ya han confirmado su presencia en la Feria, para mostrar la calidad de sus productos y las ventajas que sus municipios ofrecen para la implantación de nuevos negocios. 

Durante cuatro días Cádiz se convertirá en la capital agroalimentaria del País, una cita en la que se pondrá en valor la gastronomía de esta región gaditana cuna del generoso, con multitud de bodegas centenarias, del Atún con su Almadraba, de la Caballa o la Urta, de los Langostinos de Sanlúcar, de la Tortillita de Camarones, de esas verduras de navazo… Hay tanto que mostrar de la gastronomía de Cádiz que era casi una obligación que se celebrara este evento…

La presentación en Madrid

Y para dar a conocer Cádiz BienMeSabe se ha celebrado un encuentro con algunos periodistas especializados, chefs, productores, representantes políticos y amigos, en el Mercado de San Miguel de Madrid.  

Para el evento, que se ha llevado a cabo ayer, martes 22 de febrero, se ha contado con un maestro de ceremonias muy especial, Juan Ochoa, una de las voces más reconocidas de la radio, el doblaje y la publicidad de este País, que además es socio, junto a Miguel Ángel Pascual, de la empresa promotora de esta feria agroalimentaria. Le han acompañado en el escenario los patrocinadores, Alberto Sánchez, director de marketing de Petaca Chico y Roberto Aparicio, director de Ippasa, también ha tomado la palabra el periodista especializado en viajes y gastronomía Alberto Granados, director de Comunicación de Cádiz BienMeSabe. En la parte institucional se ha contado con la presencia de doña Irene García, presidenta de la Excelentísima Diputación Provincial de Cádiz y de don Jaime Armario Limón, diputado del Área de Desarrollo de la Ciudadanía y responsable de IFECA.

Los chefs gaditanos apoyando Cádiz Bienmesabe

Ángel León, chef y propietario del restaurante Aponiente (3* Michelin en el Puerto de Santamaría y de Alevante (1* en Chiclana) no se ha querido perder la presentación, y a pesar de haber estado de forma virtual, ha querido aportar su granito de arena a esta primera edición, el chef ha comentado “Quiero dar mi apoyo absoluto a Cádiz Bienmesabe, una propuesta preciosa para seguir hablando de nuestra tierra y de lo importante que es la alimentación, nuestra cultura y nuestra forma de vida. Todo mi apoyo para estos días especiales”.

Tampoco se han querido perder esta cita los chefs afincados en Jerez de la Frontera Israel Ramos, del restaurante Mantúa de Jerez de la Frontera (1* Michelin), y Juan Luis Fernández de Lú, Cocina y Alma. Juan Luis nos decía: “Hoy es un día muy especial, se presenta Cádiz Bienmesabe, la primera feria agroalimentaria que se celebra en nuestra provincia y aunque hoy no he podido estar con vosotros os espero a todos en Jerez”. Por su parte Israel Ramos también nos envió su mensaje: “Siento no poder estar con vosotros en Madrid, en la presentación de Cadiz BienMeSabe, pero os espero el 17 de Marzo, aquí en mi Tierra, en Jerez, porque será un momento único para poner en valor nuestros restaurantes, nuestros productos, nuestros vinos… en definitiva una manera diferente de ver el mundo a través de la gastronomía que tenemos en mi Tierra”

De manera presencial hemos tenido al chef de Barbate Juan Viu, seleccionado como finalista al mejor cocinero revelación de Madrid Fusión 2022 y su pastry chef, Pablo Queijo, finalista al mejor pastelero revelación de Madrid Fusión el pasado año y a Mauro Barreiro, chef colaborador de la marca Petaca Chico. También nos han acompañado algunos chefs gaditanos que tienen restaurante en Madrid como José Calleja (Restaurante Surtopía), Mario Sánchez (Restaurante Comparte) José Fuentes (Restaurante Kulto) o Mario Payán (Restaurante Kappo) 

La presidenta

Doña Irene García, presidenta de la Ilustrísima Diputación de Cádiz, fue la encargada de cerrar el acto, resaltando la importancia de esta propuesta ferial orientada a potenciar la difusión de la excelencia de los productos agroalimentarios de la provincia de Cádiz y destinada a convertirse en un referente en el calendario ferial de nuestro País, en el que se den cita periódicamente profesionales de todas los sectores representados para abordar los asuntos que interesan en el presente y futuro de una industria que se ha posicionado como eje fundamental de la economía global. De la misma manera, resaltó la idoneidad de la celebración del evento en el año en el que la localidad de Sanlúcar de Barrameda ostenta la titularidad de la capitalidad gastronómica de España.

Primeros premios Uq a la excelencia

El Ayuntamiento de Ubrique también ha querido estar presente anunciando los primeros “premios Uq a la excelencia”, unos galardones que serán otorgados a profesionales que por los méritos alcanzados en los distintos sectores productivos, la gastronomía, hostelería, sostenibilidad, solidaridad, innovación, promoción de la provincia y trayectoria, merezcan esta distinción según considere el jurado encargado de seleccionar entre las candidaturas presentadas antes del 2 de marzo de 2022.

El jurado estará conformado por representantes de instituciones públicas y asociaciones del sector privado y será dado a conocer el día del cierre del plazo de candidaturas.

Los galardones, consistentes en un mandil confeccionado en piel y una réplica enmarcada en miniatura y manufacturados por las mismas manos artesanas que han conseguido proyectar la industria de la localidad, la de la piel de Ubrique, a la cima del reconocimiento internacional en el sector de la moda y complementos y todo tipo de accesorios como elementos de distinción de lujo y excelencia, serán entregados a sus ganadores en un acto enmarcado en el programa del auditorio que la diputación provincial de Cádiz dispondrán en el palacio de congresos IFECA durante la celebración de la feria Cádiz BienMeSabe 2022.

Cádiz gastronómico

Cádiz es la “Tierra” de muchos afamados chefs y restauradores. Al frente Ángel León y su tripulación, con sus 3 Estrellas Michelin y sus 3 Soles Repsol en Aponiente en el Puerto de Santa María. Pero no es el único “estrellado” gaditano, en su filial Alevante en Chiclana de la Frontera, encontramos otra Estrella Michelin y una estrella tienen también dos establecimientos jerezanos: Mantúa, de Israel Ramos, y LÚ Cocina y Alma, de Juan Luis Fernández.

Pero hay muchos más chefs pujando por situarse a la altura de sus maestros como Juan Viu en el restaurante gastronómico que lleva su nombre, Luis Callealta de Ciclo, Julio Vázquez en el Campero, Álvaro Rivera del restaurante Yoko o incluso un sumiller de los más laureados que ahora trabaja sin descanso desde su Little John en Rota, Juan Ruiz Henestrosa.

Por supuesto sin olvidarnos de los grandes clásicos, de los que siempre estuvieron ahí como El Faro de Cádiz y el de El Puerto, Casa Bigote y Casa Balbino en Sanlúcar de Barrameda, Antonio en Zahara de los Atunes, La Castillería en Véjer, Casa Flores o Romerijo en el Puerto de Santa María, las ventas históricas que pueblan su geografía y que se han convertido en lugares de culto a la tradición como la Venta El Toro, Venta Melchor, Venta Esteban, cabo roche, además de cientos de restaurantes, Tabancos y tabernas con el mejor producto que siguen poniendo en valor su tierra y su materia prima.

Sobre Cádiz Bienmesabe

Hay tanto que disfrutar y que enseñar de Cádiz que era necesaria esta Primera Feria agroalimentaria de la provincia de Cádiz, que se celebrará en IFECA (Institución Ferial de Cádiz) en Jerez de la Frontera, un recinto ferial de 12.000 metros cuadrados dispuesto para acoger decenas de expositores de productos y productores gaditanos y de empresas que se quieran dar a conocer en esta provincia andaluza…

Actividades

La Feria cuenta con un área de Congreso, otra de Exposición y otra de Ocio y restauración. En el Área de Congreso contaremos con los mejores profesionales, chefs, productores, periodistas especializados… Ya tenemos algunos contenidos e invitados confirmados:

Enrique Johnson, socio director y experto en “reputación” en Thinking Heads, que participará en la ponencia «Gestión reputacional. La importancia de la reputación en la calidad de los productos y la hostelería».

Juan Manuel Belver, director de Lavinia, será uno de los ponentes en la mesa de «Gastroturismo y enoturismo 2022: Por un Cádiz sin fronteras». 

Fernando Huidobro, presidente de honor de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, será uno de los ponentes en la mesa de «Gastroturismo y enoturismo 2022. Por un Cádiz sin fronteras». 

Paz Ivison, Académica en la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo y periodista y Ana Domínguez, capataz en la bodega Williams and Humbert participarán en la mesa “Reinas de copas: La pasión y el empoderamiento de la mujer en la conquista del mundo del vino”. Ana también nos acompañará en la ponencia «La mano que mece la copa: El arte de un buen maridaje y el éxito en la gestión de la bodega».

José Argudo, Global Marketing Manager de González Byass, participará en la mesa de «Marketing estratégico en el sector vitivinícola: enología, enoturismo y gastronomía».

Iván Llanza, director de la Fundación Osborne del Grupo Osborne, participará en  la mesa de «Formación, desarrollo del talento y empleo: Forjemos el futuro impulsando el talento». 

Anais Iglesias, jefa de emprendimiento y profesora en el  Basque Culinary Center, participará «Aquí emprendemos: Ilusión, confianza, innovación y persistencia para el emprendimiento a contracorriente».

Antonio Orozco, experto en Diversidad Productiva de la Provincia de Cádiz y profesor de cocina en el IES Alminare en Arcos, nos hablará de la riqueza de productos de la provincia en «Navazo, salinas y esteros: De la naturaleza a la mesa».

Antonio de María Ceballos, presidente de HORECA Cádiz será uno de los ponentes en la mesa de «Gastroturismo y enoturismo 2022. Por un Cádiz sin fronteras». 

Verónica Puente, directora de Internacionalización de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas, participará en la mesa de «Internacionalización, actualidad y claves para una gestión estratégica eficaz»

Los productos de Cádiz también estarán presentes en nuestras charlas y conferencias. 

Rafael Monge Gallego, fundador del Cultivo Desterrado, nos hablará de su pasión por el producto en la ponencia «Pasión por el producto: Cómo lograr la excelencia jugando con los productos».

Zona de Exposición

La zona de exposición contará con una destacada presencia de la Diputación provincial de Cádiz, así como de los Ayuntamientos de la Provincia, habrá empresas del sector agroalimentario. Una visita donde conocer las propuestas para el sector de la Gastronomía, innovaciones del sector industrial y tecnológico y productores con el mejor producto.

Zona de Ocio

Algo a destacar de Cádiz Bienmesabe es que dispondrá de una zona de Ocio, bautizada como “Cádiz Bienmesienta” en la que el público asistente podrá disfrutar de la singularidad de la hostelería y la gastronomía de la provincia de Cádiz en distintos espacios, como un tabanco, un tablao flamenco, un escenario para espectáculos de carnaval, recreación de casetas de feria e incluso chiringuitos de playa… (La zona de ocio tendrá también entrada por el exterior de la Feria y permanecerá abierta hasta las 00:00h de la noche). Esta área estará amenizadas con diferentes actuaciones musicales y eventos culturales. 

Fotos de la presentación

Haz que llegue a más gente

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Global Media Office SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Arsys que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

1ª Feria Agroalimentaria de la Provincia de Cádiz

Marzo

17 - 20

Con el patrocinio de:

No te pierdas nada

Ven a la feria

 “Cádiz Bienmesabe” finaliza con un éxito sin precedentes

“Cádiz Bienmesabe” finaliza con un éxito sin precedentes en ferias agroalimentarias similares, y con importantes cifras de visitantes, expositores, ponentes y medios de comunicación asistentes, que auguran un importante futuro para la que ha sido la primera Feria Agroalimentaria de la Provincia de Cádiz. 

Actividades Sábado 19 de Marzo en Cádiz Bienmesabe

Tercer día de la Feria “Cádiz Bienmesabe”. Un día más familiar, en el que se celebraba el día del padre y el de la Provincia de Cádiz. Una jornada donde las familias han venido a disfrutar del área de ocio “Cádiz Bienmesienta” o a conocer los productores que exponen sus productos, sin olvidarnos que en los tres escenarios.

Actividades Viernes 18 de Marzo de 2022

Segundo día de la Feria “Cádiz Bienmesabe” marcado por las ponencias, los debates, las conferencias, los showcooking y las presentaciones de producto, en la primera Feria Agroalimentaria de la provincia de Cádiz. 

Actividades Jueves 17 de Marzo de 2022

A las 11 de la mañana comenzaba el acto de la inauguración oficial de la Feria, “Cádiz Bienmesabe” en el escenario de la Diputación Provincial,

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad